Preparate para el año nuevo chino.

Peligro! El año nuevo chino se acerca!

Bueno, realmente todavía quedan mas de 3 meses para el año nuevo chino que será el 28 de Enero. Pero si eres un veterano de la importación de China, ya estarás empezando a preocuparte, me equivoco?

Yo la semana pasada empecé a organizar las entregas que se deben realizar antes del año nuevo. Primero informando a los clientes y después avisando a los proveedores de que artículos se deben fabricar primero.

Incluso este año le he tenido que decir a uno de mis clientes que todos los artículos no se podrán cargar antes del año nuevo chino y algunos los tendremos que dejar para marzo.

Me puedes llamar exagerado, pero es la pura realidad. Se deben organizar las cargas con muchísimo tiempo de antelación. Si no te anticipas, te quedas a la cola.

Recuerdo el primer año de vivir en China que me tuve que quedar cargando el contenedor con los últimos empleados que quedaban en la empresa. Cargamos el contenedor de noche y nevando y una vez cargado mi contenedor se fueron el resto de trabajadores de celebraciones del año nuevo chino. Que recuerdos!!

El año nuevo Chino en 2017 será el 28 de Enero, varia cada año ya que esta basado en los ciclos lunares… Los Chinos empezarán el año 4715 de su calendario (casi nada!).

Pero lo que nosotros como importadores debemos tener en cuenta es que las empresas no están trabajando hasta el día 27 de Enero. No. Las empresas de producción tienen trabajadores de zonas tan distantes de China que necesitan varios días de trayecto entre trenes, autobuses y los mas pudientes, aviones, para llegar a su ciudad natal y pasar las vacaciones con su familia. Esto acorta nuestras previsiones de carga casi tres semanas. Las empresas de producción dejan salir a sus empleados y empiezan a reducir su ritmo de producción entre 2 y 3 semanas antes del cambio de año y eso hay que tenerlo muy en cuenta si no quieres tener problemas de producción.

Nosotros nos hemos puesto como fecha tope para cargar todos los contenedores de año nuevo chino el día 8 de Enero. Ese es nuestro objetivo. Si ocurre algún imprevisto (que por lo general suele ocurrir) tendríamos una semana en la que también podríamos cargar y el buque saldría de China antes de las festividades del año nuevo. Después del 15 de Enero ya nos metemos en fechas muy complicadas en el transporte marítimo desde China. Falta de espacio y por supuesto incremento en el precio de los fletes es la norma habitual.

Otro punto que debemos tener en cuenta es que los chinos también celebran el cambio de año occidental y el 1 de Enero también es fiesta en China. La mayoría de empresas paran ese día y las oficinas suelen cogerse 3 días de vacaciones. Con lo que este año la cosa todavía se puede complicar un poquito mas.

De que forma deberías planificar el año nuevo chino?

Si tu intención es cargar antes del año nuevo chino te debes poner como fecha limite para pasar pedido al proveedor el 15 de Noviembre. Todo pedido que se pase después de esa fecha habrá sobrepasado la linea roja y corre el riego de que no sea cargado antes del año nuevo. Evidentemente dependerá del tipo de proveedor y del tipo de articulo que vayas a importar. Si eres de los que va a contracorriente y decides pasar el pedido de luces de navidad en diciembre, el proveedor no tendrá problema en entregarte el pedido de luces a principios de enero ya que serás el único que le pase un pedido en esas fechas.

Lo normal es que todos los importadores que tenemos algo de experiencia realicemos las compras con anterioridad y tengamos que almacenar mercancía para los casi dos meses que vamos a estar sin recibir nada de China.

Debemos tener en cuenta que si enviamos nuestro último contenedor a mitad de Enero, el siguiente contenedor que saldrá de China será aproximadamente a mitad de marzo. Si los fabricantes están un mes de vacaciones y la producción tarda otro mes, nos estamos alejando casi dos meses de la fecha en la que cargamos el último contenedor. Para negocios de mucha rotación es demasiado tiempo.

Para evitar esto, solo debemos indicar a nuestro proveedor que tenga listo nuestro pedido pero que no lo embarque hasta después del año nuevo chino. Si eres un cliente habitual no tendrás problema en conseguirlo. Pero si eres un nuevo cliente lo normal es que el proveedor te exija que cargues y salga la mercancía de China antes del año nuevo.

También es bastante común que los proveedores te pregunten mas insistentemente sobre el pago de tu contenedor. A final de año es cuando se suelen dar los bonus por ventas a los comerciales y hace falta cash para pagar a todos los empleados. Yo personalmente si algún proveedor me pide que le pague antes de tiempo, si tengo dinero en la cuenta, no tengo problema en hacerlo. Es un detalle que a nosotros nos cuesta bien poco y ellos están en vísperas de su fiesta mas importante y siempre lo agradecen y lo valoran.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?
Scroll al inicio
Ir arriba