Despacho Laboral: una manera costo-efectiva de entrar en el mercado chino.

Hoy tenemos un post invitado de la empresa INS Consulting.

Nos presentan una nueva forma de introducirse en el mercado chino, con la que han ayudado a más de cien empresas exitosas a instalarse en China. Son de total confianza y al final del post encontrarás un formulario para enviarles tu consulta. Te recomiendo que leas el post hasta el final si realmente vas en serio con tus negocios en China.

¿Cómo empezar un negocio de importación en China?

Según el ranking mundial del PIB 2016, China es actualmente la segunda economía más grande del mundo. Es por esto que el mercado chino es indudablemente uno de los mercados más atractivos para inversores extranjeros.

Cuando uno considera expandir o crear un negocio de importación en China, hay varios factores que tener en cuenta. Aparte de las obvias diferencias culturales, existen también una diversidad de estructuras legales y leyes regulatorias complejas que pueden llegar a limitar la funcionalidad de un negocio en China. Sin el conocimiento apropiado y una red de contactos adecuada puede resultar muy difícil sobrepasar las barreras encontradas a la hora de hacer negocios en China.

Despacho Laboral: una manera costo-efectiva de entrar en el mercado

Despacho laboral es una de las ultimas tendencias utilizada por negocios extranjeros exitosos en China. Se puede describir como una manera costo-efectiva para penetrar un mercado extranjero para empresas que carecen de una estructura local o tipo de sociedad, a través de una institución intermediaria, la cual está establecida en el país extranjero. Estas agencias mediarías son conocidas como Organizaciones de Empleo Profesional (PEO) o empresas paraguas.

Básicamente, la compañía intermediaria proporciona una cobertura de todos los requisitos legales, fiscales, RRHH, y administrativos requeridos para el funcionamiento de una empresa. Además de permitir al negocio extranjero centrarse en la estrategia de entrada y actividades comerciales. Esta forma de entrada ha tenido su auge durante la última década sobre todo en mercados europeos. Aunque dadas las complejas imposiciones regulatorias encontradas en China, ha terminado adaptándose a este mercado.

¿Qué dificultades encontraras en el mercado chino?

Es importante mencionar que el shock cultural que encontrarás en China a la hora de hacer negocios será algo que quedará para el recuerdo, siempre y cuando uno esté acostumbrado a la tradición occidental. Las diferencias de valores, morales, maneras, y estilos de vida influyen en la forma de hacer negocios. Es más, puede llevar tiempo e incluso resultar difícil construir una relación con chinos, ya que antes tendrás que ganarte su confianza y aprobación. No es ninguna hipérbole decir que las redes de contactos y conexiones (también llamado guanxi) en china puede alterar significativamente el destino de un negocio.
Por esta razón, se recomienda enviar a un representante/s para realizar una búsqueda de mercado, encontrar la ubicación apropiada para establecerse y atender a abundantes reuniones y visitas a fábricas para un arranque óptimo de tu negocio. Convirtiendo en una astucia, enviar a un representante para crear una fuente de conexiones o guanxi.

Las empresas de importación deben tener en cuenta la compleja estructura legal y leyes regulatorias encontradas en China. Aquí es donde el despacho laboral entra en juego. El despacho laboral puede ofrecer muchos beneficios a empresas que operan en China, aunque especialmente a empresas de trading. Ya que permite a estas beneficiarse de la estructura local de la Organización de Empleo Profesional (PEO), y que esta actúe como su sucursal en China. La PEO proporciona respaldo en procedimientos legales, fiscales y administrativos requeridos para formar la integridad de una empresa China. Es decir, la PEO no solo se encargará de proporcionar un respaldo legal, sino también la gestión completa de trámites administrativos y de recursos humanos involucrados a la hora de enviar a un representante. Como, por ejemplo: visado, pago de nómina, gestión de gastos, declaración de impuestos, seguro médico, y alquiler de oficina en cumplimiento con la normativa china.

Mientras tanto la empresa de importación se beneficia de que no existe ninguna relación directa de empleo entre la empresa y el representante. Es decir, la empresa de importación firma un contrato con la PEO, estableciendo las condiciones y detalles del contrato del representante. Por otro lado, el representante trabaja bajo un contrato firmado con la PEO. Es importante mencionar que estas circunstancias cumplen todos los requisitos acordes con la ley laboral china, permitiendo al representante trabajar sin ningún tipo de restricción.

¿Por qué elegir el despacho laboral y no una WOFE?

Una WOFE (Wholly Owned Foreign Enterprise) es un tipo de sociedad en la cual 25% o superior del capital es poseído por inversores extranjeros. Teniendo un control al 100% de las operaciones comerciales, legales, administrativas y fiscales en China. Una WOFE permite a las empresas extranjeras exportar sin licencia, en el despacho laboral las empresas de logística son las que tienen todo tipo de licencias permitiendo exportar libremente.
Otro aspecto de la WOFE es que puede convertir la moneda de los beneficios para repatriarlos al país de origen (también posible con el despacho laboral a través de la PEO). Esta opción de entrada al mercado chino también puede resultar atractiva para empresas extranjeras, aunque es importante conocer los deméritos involucrados en una WOFE.

En primer lugar, los inversores no tienen derecho a presentar directamente los documentos para abrir una WOFE. Es obligatorio pasar a través de una empresa certificada por el gobierno de la República de China. En segundo lugar, muchos de los documentos y trámites necesarios son en chino, por lo que requiere un alto comando de la lengua china. En general, el proceso también es mucho más largo que el del despacho laboral (1-2 meses), suele llevar entre 1 a 1.5 años.

Otro demérito es el coste. Por un lado, para establecer una WOFE, toda empresa debe registrar un capital mínimo que será utilizado para el funcionamiento de la empresa hasta que esta comience a facturar bienes. Es por ello que es importante hacer bien los cálculos, ya que, si habría que inyectar más fondos, el proceso es largo, difícil, y además la suma tendrá un impuesto añadido.

Por otro lado, el establecimiento de una WOFE supone una gestión independiente de la declaración de impuestos, contabilidad, y trámites de recursos humanos (visados, permisos de trabajo y residencia, seguridad social, gestión de gastos, etc.…). Requiriendo contratar a una persona a jornada completa para que se ocupe de estas labores. El coste de contratar a una persona que complete estas labores es mucho mayor que el gasto de gestión impuesto por una PEO en un contrato de despacho laboral.

Respecto a los impuestos, una WOFE está sometida al pago de todos los impuestos de negocios según la normativa china. Incluye las siguientes: VAT, empleador y empleado, impuesto corporativo, impuesto de dividendo y el impuesto de ingresos. El porcentaje de impuestos ha sido aumentado, igualando al de una empresa local, es decir 25% de los beneficios netos. Estos deben ser pagados cada cuatro meses a la agencia tributaria. Al contrario que el despacho laboral, en la que la empresa solo debe pagar el impuesto del empleador y empleado y el impuesto de ingresos.

Por consiguiente, después de esta comparación entre los dos métodos de entrada al mercado chino más utilizados. Concluimos que el despacho laboral cubre con mayor amplitud las necesidades a la hora de establecer un negocio de importación en China que una WOFE.

Para más información, descarga gratis esta guía (en inglés) sobre cómo empezar un negocio en China.

ldvswofe_spanish

Si quieres crear una empresa o expandir tu negocio en China, te recomiendo que te pongas en contacto con la empresa INS Global Consulting. Utiliza el siguiente formulario:

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?
Scroll al inicio
Ir arriba