El marcado CE para productos importados de China.

marcado-CE

El marcado CE es un sello que certifica que el producto cumple con las normativas aplicables a dicho producto para que pueda ser vendido en la Unión Europea. Esto quiere decir que si vas a vender un producto que requiera marcado CE debes cumplir unas normas de seguridad y garantizar con los correspondientes documentos que dicho producto cumple los requisitos exigidos en la directiva correspondiente.

Dichas pruebas y cumplimientos de las normas se deben realizar en laboratorios certificados en China, de esta forma nuestro producto podrá llevar impreso desde origen el sello tan característico que aparece en la mayoría de productos electrónicos o juguetes.

Pero lo que mas os importa a todos los que estáis leyendo esta entrada es… ¿Debe mi producto cumplir con el marcado CE?.

Si tu producto es electrónico casi seguro que debas cumplir con el marcado CE para poder importar un producto de China. Si tu producto son prendas de vestir no necesitas el marcado CE. Ante la duda la web marcado-ce ofrece una guía interactiva para determinar si tu producto debe cumplir con el marcado CE y en el supuesto de que tengas que cumplir con el marcado CE que directiva debes seguir.

Realmente no es sencillo encontrar a fabricantes chinos que cumplan con las normas CE, pero si encuentras al fabricante que te fabrique los productos cumpliendo las directivas europeas correspondientes ten claro que seguro será un buen proveedor.

El haber cumplido en pedidos anteriores las normas europeas no significa que todos sus productos siempre cumplen la normativa europea. Por cada pedido de producción se debe pasar el correspondiente análisis y certificar que dicho producto cumple las normas. En caso de inspección en la aduana española no solamente es necesario con que el producto lleve impreso el logo CE en el embalaje, también habrá que presentar los documentos que certifiquen que dicha partida ha seguido unos controles y cumplen con las normas de seguridad.

Cuando negocias con los proveedores comprobarás que muchos te dicen que si quieres el marcado CE el precio es diferente a si no lo necesitas. La razón es porque el producto debe pasar unos tests y deben aumentar su ratio de calidad y segundo porque además deberán pagar a los laboratorios para que realicen dichos tests.

Otra opción, aunque mas arriesgada, es que el proveedor te garantice que dicho producto cumple con la normativa europea y no realizar ningún test en origen, el producto se podrá importar sin problema y si no hay ninguna inspección en la aduana no tendrás problema, pero en el caso de que te paralicen un contenedor en la aduana, deberás realizar las pruebas en el laboratorio para certificar que realmente dicho producto cumple las normas. Lo sensato siempre sería realizar las pruebas en origen.

Hay que tener en cuenta que el responsable del producto no es el fabricante, es el importador, en caso de que tu producto cause algún tipo de daño a los consumidores será la empresa importadora la que tenga problemas.

Es evidente que el marcado CE solo es necesario para un cierto tipo de productos y por supuesto para aquellos productos que se vayan a distribuir en la Unión Europea. No es necesario que el articulo lleve el marcado CE si tu intención es venderlo en Centro America o Sudamerica. Aunque siempre nos dará mas garantías trabajar con un fabricante chino que cumple con las normativas de la Unión Europea o por lo menos alguna vez ha trabajado el marcado CE y conoce sus exigencias.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed