El marcado CE para productos importados de China.

marcado-CE

El marcado CE es un sello que certifica que el producto cumple con las normativas aplicables a dicho producto para que pueda ser vendido en la Unión Europea. Esto quiere decir que si vas a vender un producto que requiera marcado CE debes cumplir unas normas de seguridad y garantizar con los correspondientes documentos que dicho producto cumple los requisitos exigidos en la directiva correspondiente.

Dichas pruebas y cumplimientos de las normas se deben realizar en laboratorios certificados en China, de esta forma nuestro producto podrá llevar impreso desde origen el sello tan característico que aparece en la mayoría de productos electrónicos o juguetes.

Pero lo que mas os importa a todos los que estáis leyendo esta entrada es… ¿Debe mi producto cumplir con el marcado CE?.

Si tu producto es electrónico casi seguro que debas cumplir con el marcado CE para poder importar un producto de China. Si tu producto son prendas de vestir no necesitas el marcado CE. Ante la duda la web marcado-ce ofrece una guía interactiva para determinar si tu producto debe cumplir con el marcado CE y en el supuesto de que tengas que cumplir con el marcado CE que directiva debes seguir.

Realmente no es sencillo encontrar a fabricantes chinos que cumplan con las normas CE, pero si encuentras al fabricante que te fabrique los productos cumpliendo las directivas europeas correspondientes ten claro que seguro será un buen proveedor.

El haber cumplido en pedidos anteriores las normas europeas no significa que todos sus productos siempre cumplen la normativa europea. Por cada pedido de producción se debe pasar el correspondiente análisis y certificar que dicho producto cumple las normas. En caso de inspección en la aduana española no solamente es necesario con que el producto lleve impreso el logo CE en el embalaje, también habrá que presentar los documentos que certifiquen que dicha partida ha seguido unos controles y cumplen con las normas de seguridad.

Cuando negocias con los proveedores comprobarás que muchos te dicen que si quieres el marcado CE el precio es diferente a si no lo necesitas. La razón es porque el producto debe pasar unos tests y deben aumentar su ratio de calidad y segundo porque además deberán pagar a los laboratorios para que realicen dichos tests.

Otra opción, aunque mas arriesgada, es que el proveedor te garantice que dicho producto cumple con la normativa europea y no realizar ningún test en origen, el producto se podrá importar sin problema y si no hay ninguna inspección en la aduana no tendrás problema, pero en el caso de que te paralicen un contenedor en la aduana, deberás realizar las pruebas en el laboratorio para certificar que realmente dicho producto cumple las normas. Lo sensato siempre sería realizar las pruebas en origen.

Hay que tener en cuenta que el responsable del producto no es el fabricante, es el importador, en caso de que tu producto cause algún tipo de daño a los consumidores será la empresa importadora la que tenga problemas.

Es evidente que el marcado CE solo es necesario para un cierto tipo de productos y por supuesto para aquellos productos que se vayan a distribuir en la Unión Europea. No es necesario que el articulo lleve el marcado CE si tu intención es venderlo en Centro America o Sudamerica. Aunque siempre nos dará mas garantías trabajar con un fabricante chino que cumple con las normativas de la Unión Europea o por lo menos alguna vez ha trabajado el marcado CE y conoce sus exigencias.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

17 comentarios en “El marcado CE para productos importados de China.”

  1. Hola Jorge.
    Buen articulo para orientar a los importadores individuales que por lo general desconocen estos términos. Las certificaciones aunque estan orientadas a seguridad eléctrica y protección individual, son una garantía tambien de durabilidad de los productos. Te dejo unos link de mis blogs personales donde toco el tema de las certificaciones desde el punto de vista técnico y orientado específicamente a la electronica y uno sobre la certificación China CCC que es una garantía para aquellos productos que no necesitan certificación o no puedes pagar su certificación…..un saludo, Mario
    http://www.chinalati.com/profiles/blogs/en-discrepancia-la-marcacion-ce-no-te-dejes-confundir
    http://electronicamadeinchina.blogspot.com/2015/02/las-normas-de-calidad-y-la.html
    http://electronicamadeinchina.blogspot.com/2015/07/todo-sobre-las-certificaciones-en-china.html

     
  2. Necesito importar desde China maquinarias para trabajar en plástico(termoformado de plástico) por lo que necesito conocer como hacerlo y asi evitar cualquier contratiempo , gracias , Ehrman.-

     
  3. Hola Jorge disculpas lo que pasa es que yo me encuentro viviendo en Peru seria igual la importacion. Orientame por favor

     
  4. Buenas tardes. Estoy intentando empezar a comprar productos escolares y de papelería a China por primera vez y desconozco el funcionamiento del tema facturas del proveedor, si llevan impuestos y cuales , y si esta facturas se declaran de forma distinta a la europeas.
    Igualmente necesitaría saber sobre el aseguramiento de la mercancía y el proceso aduanero y cómo gestionar la entrega final a mi almacén en Madrid.
    Gracias de antemano.
    Saludos

     
  5. Hola Jorge
    En caso de inspección aduanera ¿Sólo es necesario el documento del laboratorio? Tenía entendido que se necesitaba más documentación Como esquemas eléctricos del producto y alguna cosa más. ¿Sabes si es así? O sólo con el análisis de laboratorio valdría?

     
    1. Foto del avatar

      Hola Fernando.

      Cada artículo lleva su regulación, no se de que producto me estas hablando…

      Cada importación y cada producto debe llevar su report realizado en origen. Si no lo lleva debes estar seguro que en caso de realizar una prueba en España va a pasar las pruebas que correspondan, de lo contrario te arriesgas a que paralicen tu mercancía.

      Suerte!

       
  6. Y por otro lado, se me olvidaba
    El documento que te hace el laboratorio. ¿Sólo sirve para esa importación? O por el contrario es un documento que va asociado a ese producto y para futuras importaciones sirve el mismo?
    Si así fuere, entiendo que ese análisis puede estar hecho previamente por el fabricante para diferentes importadores. O el documento tiene que ser personalizado por el nombre de la empresa importadora?
    Gracias Jorge por tus post! La mar de interesantes!!

     
  7. Hola Jorge,

    He empezado la casa por el tejado y he comprado unos cuantos productos en china para ver si se pueden vender bien en un marketplace muy conocido de Internet. Di por supuesto que cumplirían todas las normas de seguridad. Ahora me encuentro esperando los productos (paquetería) y me has asaltado la duda de si los podré vender legalmente.

    He comprado cantidades desde 5 unidades a 60 unidades de diferentes productos: Mochilas portabebés, alfombras para que jueguen los bebés, tienda de ropa para que jueguen, pianos para bebés de ropa con sonido, etc..

    De momento me ha llegado 20 unidades de un modelo de portabebés sin ninguna clase de etiqueta CE y 20 unidades de pianos de ropa sin etiqueta.

    Puedo vender estos productos legalmente en Internet?

     
    1. Foto del avatar

      Pues la verdad es que si que podrías llegar a tener problemas. Legalmente no se puede vender si no cumple las normativas europeas. Pero si vas a muchos mercadillos de los que se montan por España encontrarás muchos artículos que no cumplen las normativas.

       
  8. Los equipos que no cumplen la normativa exponen a sus fabricantes a riesgos no asumibles, como la retirada de productos del mercado, la prohibicio?n de su comercialización, y multas de importes elevados (Ley 22/1994 de 6 de julio).

     
  9. Buenas noches, mi consulta es relacionada a gafas de sol importadas de china, ¿Que documentos o certificaciones se necesitan para poder venderlas dentro de la Unión Europea? ¿Se necesita algún certificado CE,ensayos o algo por el estilo hecho por algún organismo o laboratorio acreditado? Las monturas son de madera, ¿Que pasos se deben seguir?
    Gracias de antemano.
    Un Saludo.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Daniel.

      Según tengo entendido para importar gafas de sol necesitas licencia sanitaria. Además de cumplir con las normas correspondientes y el marcado CE para este tipo de artículos (lo cual no tengo ni idea cuales son pero buscando seguro que lo encuentras).

      Siento no poder darte mas información pero el numero de artículos a importar es enorme y es imposible conocer los requerimientos y normas de cada uno de ellos sin tener que consultarlos…

      Un saludo.

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba