Controlar la calidad del 100% de mis productos en China

Control de calidad productos de China

Cuando alguien me pide consejo cuando va a realizar la primera importación de China siempre le respondo lo mismo: «Realiza una auditoria de empresa antes de realizar el pedido y sobre todo haz un control de calidad una vez el proveedor haya terminado la producción de tu pedido» Pero, ¿es posible controlar la calidad del 100% de mis productos en China?

Esto es lo mínimo que recomiendo a todo aquel que tenga la intención de iniciar un negocio de importación con China. Evidentemente mucho mejor si realizas un control durante la producción y un último control el mismo día de la carga. Más tranquilo dormirás.

Lo que muchos importadores no saben es que existe la posibilidad de realizar un control de calidad del 100% de los productos fabricados. No todas las empresas de control de calidad ofrecen este servicio, de hecho la mayoría de empresas de control de calidad no lo ofrecen.

Sin embargo la empresa con la que yo suelo trabajar mis controles de calidad, GloryQC, si que ofrece dicho servicio. Aunque yo no lo he utilizado nunca y realmente no lo suelo recomendar por los siguientes motivos:

Coste Económico demasiado alto

Por lo general, las empresas serias de control de calidad en China están cobrando entre $250 y $300 por hombre y día de inspección. Supongamos que hemos comprado un contenedor de 20 pies de paraguas, es decir 5.000 paraguas aproximadamente. ¿Cuánto tiempo tardará un inspector en controlar la calidad de los 5.000 paraguas?

Su trabajo es abrir uno por uno todos los paraguas fabricados y anotar en una hoja las incidencias que vaya encontrando. ¿Os imagináis cuantos días va a necesitar? Posiblemente necesite más de una semana para abrir todos los paraguas.

Estamos hablando de un coste superior a los 1. 500 USD. El coste es demasiado alto. Sin lugar a dudas, interesa asumir que puede haber un porcentaje de paraguas defectuosos. Seguro que compensar económicamente al cliente por estos paraguas defectuosos nos sale mas económico.

¿Y si en vez de paraguas fuesen mecheros? ¿Os imagináis a un inspector comprobando uno por uno todos los mecheros? En fin. No tiene mucho sentido.

Más control de calidad más dinero en la inversión

Incremento en los plazos de entrega

El segundo problema, después del económico, es el problema con los plazos. Una persona inspeccionando pedidos con mas de 1.000 unidades producidas puede demorarse en el tiempo más de una semana, con el perjuicio que esto provoca tanto para el proveedor como para el comprador.

Si tu pedido se fabrica en temporada alta para el proveedor (por ejemplo las luces de navidad durante los meses de agosto y septiembre), estás provocando un cuello de botella en la producción del proveedor que no le va a hacer ninguna gracia.

Por otro lado, el embarque de tu pedido también se va a retrasar una semana como mínimo por tener que inspeccionar todas las referencias del pedido.

Cansancio y errores del inspector de calidad

Si la inspección de toda la mercancía la debe realizar un solo inspector, el riesgo de que por culpa del cansancio del inspector se cometan errores durante el control de calidad es demasiado alto. Cuanto más se alargue en el tiempo, más alto es el riesgo de cometer errores.

Cuando vivía en China tuve que realizar controles de calidad. Algunos de ellos iba acompañado de una persona externa para que me ayudase a realizar el control de calidad. Al principio los dos entramos con ganas y hacemos el trabajo de forma muy eficiente. Pero conforme van pasando las horas, el inspector se va relajando y sin querer lo que al principio eran defectos después ya no lo son tanto.

Por otro lado, las inspecciones de calidad se suelen realizar en el departamento de preparación de pedidos, donde se encuentra los operarios chinos cerrando cajas y preparando pedidos. Lo normal es que al final del día el inspector de calidad sea amigo de todos los empleados de la sección. Con lo que esto supone para el correcto desarrollo de la inspección de calidad. Es posible que si tiene que estar una semana termine haciéndose cervezas con ellos después del trabajo. :-)

El control de calidad puede dañar o destruir tu producto

Una inspección de calidad al finalizar la producción se realiza cuando todas las referencias se encuentran en sus cajas de envío totalmente precintadas y listas para enviar.

La obligación del inspector es abrir una por una todas las cajas del pedido y comprobar la calidad del producto. Cuando quitas el precinto y abres una caja, es imposible que la caja tenga el estado que tenía previamente. Es posible que al quitar el precinto se vaya detrás parte de la impresión de la caja.

El proveedor no se hará responsable de estos problemas y el inspector tampoco, por lo que tendrás productos que estaban en perfectas condiciones que ahora ya no lo están por haber realizado la inspección del 100% de la producción.

Por otro lado, es posible que para realizar el control de calidad del producto se deba destruir el producto. Si necesitas saber si el producto resiste altas temperaturas o su limite máximo de rotura tendrás que destruir el producto. Simplemente no tiene sentido realizar la inspección del 100% de los productos.

Entonces, ¿Qué tipo de control de calidad recomiendas?

Las fabricas producen en serie, por lo tanto comprobando la calidad de 5 o 10 productos ya te podrás hacer una idea de lo que te vas a encontrar.

Yo recomiendo contratar a un inspector/día y ser realistas. Si dispones de 10 referencias de lámparas, no le vamos a pedir que abra 10 lamparas de cada referencia. Revisar 100 lámparas en un mismo día es imposible.

Sin embargo, sí que es viable que abra 2 lámparas aleatoriamente de cada referencia. Si le sobra tiempo, puede centrarse en las dos o tres referencias que más problemas hayan dado, para incrementar el muestreo de esas referencias.

Esto es lo que yo suelo hacer y hasta ahora me ha funcionado bien. Si alguna referencia da problemas o aparecen más defectos de lo normal, ahí es donde debemos centrar nuestra atención. Seguramente una parte del proceso exclusivo de esa referencia es el que este causando un alto número de defectos.

¿Y que debemos hacer cuando encontramos una referencia llena de defectos.? ¿Cuál es la forma correcta de actuar con el proveedor? Eso lo dejamos para una próxima entrada de este blog.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

6 comentarios en “Controlar la calidad del 100% de mis productos en China”

  1. Hola Jorge,
    Muy interesante este ultimo blog. Voy a empezar a traer productos de China, 40´FCL. La fábrica está Cerca de Shanghai y tengo a un amigo en Pekin que puede ir a revisarme la carga, el caso es que esto puede ser más cómodo ya que mi amigo tendría que viajar y perder un día completo.
    Me podría decir si realmente son de fiar estas inspecciones o si mejor sería que fuese mi amigo? Con estas primeras cargas estoy un poco nervioso ya que un contenedor me cuesta 25.000€ y me harían bastante daño si no llega en buenas condiciones.
    Tú que me aconsejas?

    Muchas gracias,

     
    1. Foto del avatar

      Hola Victor.

      Desconozco que productos vas a importar. Tu amigo tiene experiencia con el producto que vas a importar? Si es así estará en igualdad de condiciones que el inspector chino…

      Los inspectores de calidad están muy preparados y tienen experiencia con la mayoría de productos, están cada día realizando controles. Saben lo que tienen que inspeccionar y donde deben mirar. Siguen unos patrones… Si tu amigo se dedica a realizar controles de calidad entonces mejor tu amigo… Aunque tengas que pagar su billete de avión.

      Yo tengo amigos en Shanghai, Beijing y Guangdong y no les llamo a ellos para realizar los controles de calidad, simplemente porque no se dedican a eso y realmente no me dan tantas garantías…

      En cuanto a la confianza, pues debes confiar porque vas a recibir fotos reales de la producción. No creo que un inspector te engañe en el resultado de la inspección. A mi de momento no me ha ocurrido…

      Suerte!!

       
  2. Mónica Sánchez Couto

    Hola Jorge,

    Después de buscar y buscar por Internet información sobre importación de ropa China,no encuentro respuesta a la principal duda que se me plantea…te cuento…
    He visto una oportunidad de negocio para autoempleo,una tienda de ropa infantil diferente,algo que no hay por dónde yo vivo…al ser ropa no me preocupa tanto la calidad, (eso lo cribo yo misma,serían pequeñas cantidades),lo que me preocupa es que todas las etiquetas de composición vendrán en chino.Sabes de alguna fórmula legal para cambiarlas a español,y ya sería el sumun si pudiera cambiar también la de la marca;pedírselo al proveedor no es una opción por que como te digo serían pequeñas cantidades a distintos vendedores.
    Un saludo,Mónica S.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Monica.

      Para pedidos pequeños deberas acoplarte a lo que tenga el proveedor chino en stock… Si quieres configurar etiquetas y marca deberas llegar por lo menos al pedido mínimo de producción.

      Suerte!

       
  3. Hola Jorge,

    Como bien sabes, China es un mercado complicado, y cuesta mucho creerse a la gente que trabaja allí, todo el mundo dice o comenta que hay que llevar chidado con China..
    Muchos contactos me han llegado a decir que las mismas empresas llegan a pagar a estos que hacen los controles para que pase el control de la mercancía en concreto.
    Yo voy a importar tejidos, mi idea es mandarle muestras a mi amigo en China y pagarle su tiempo de 1 día, como te comento, no se hasta que punto las empresas de calidad son fiables al 100%
    Un Saludo,

     
    1. Foto del avatar

      Muy bien Victor!

      Los negocios en China están llenos de leyendas negras que en muchos casos no son ciertas…

      Mucha Suerte! Ya nos cuentas que tal te ha ido…

      Un saludo.

       

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba