Controlar la calidad del 100% de mis productos en China.

Cuando alguien me pide consejo cuando va a realizar la primera importación de China siempre le respondo lo mismo. – “Realiza una auditoria de empresa antes de realizar el pedido y sobre todo haz un control de calidad una vez el proveedor haya terminado la producción de tu pedido“.

Esto es lo mínimo que recomiendo a todo aquel que tenga la intención de iniciar un negocio de Importación con China. Evidentemente si realizas un control durante la producción y un último control el mismo día de la carga pues mucho mejor, mas tranquilo dormirás.

Lo que muchos importadores no saben es que existe la posibilidad de realizar un control de calidad del 100% de los productos fabricados. No todas las empresas de control de calidad ofrecen este servicio, de hecho la mayoría de empresas de control de calidad no lo ofrecen. Sin embargo la empresa con la que yo suelo trabajar mis controles de calidad, GloryQC, si que ofrece dicho servicio. Aunque yo no lo he utilizado nunca y realmente no lo suelo recomendar por los siguientes motivos:

Coste Económico demasiado alto.

Por lo general las empresa serias de control de calidad en China están cobrando entre $250 y $300 por hombre y día de inspección. Supongamos que hemos comprado un contenedor de 20 pies de paraguas, es decir 5000 paraguas aproximadamente. Cuanto tiempo tardará un inspector en controlar la calidad de los 5000 paraguas?

Su trabajo es abrir uno por uno todos los paraguas fabricados y anotar en una hoja las incidencias que vaya encontrando. Os imagináis cuantos días va a necesitar? Posiblemente necesite mas de una semana para abrir todos los paraguas. Estamos hablando de un coste superior a los 1500USD. El coste es demasiado alto. Sin lugar a dudas interesa asumir que puede haber un porcentaje de paraguas defectuosos y seguro que compensar económicamente al cliente por estos paraguas defectuosos nos sale mas económico…

Y si en vez de paraguas fuesen mecheros? Os imagináis a un inspector comprobando uno por uno todos los mecheros? En fin… No tiene mucho sentido.

Incremento en los plazos de entrega.

El segundo problema después del económico es el problema con los plazos. Una persona inspeccionando pedidos con mas de 1000 unidades producidas puede demorarse en el tiempo mas de una semana con el perjuicio que esto provoca tanto para el proveedor como para el comprador.

Si tu pedido se fabrica en temporada alta para el proveedor (por ejemplo las luces de navidad durante los meses de agosto y septiembre), estas provocando un cuello de botella en la producción del proveedor que no le va a hacer ninguna gracia.

Por otro lado, el embarque de tu pedido también se va a retrasar una semana como mínimo por tener que inspeccionar todas las referencias del pedido.

Cansancio y errores del inspector.

Si la inspección de toda la mercancía la debe realizar un solo inspector, el riesgo de que por culpa del cansancio del inspector se cometan errores durante el control de calidad es demasiado alto. Cuanto mas se alargue en el tiempo mas alto es el riesgo de cometer errores.

Cuando vivía en China tuve que realizar controles de calidad y algunos de ellos iba acompañado de una persona externa para que me ayudase a realizar el control de calidad. Al principio los dos entramos con ganas y hacemos el trabajo de forma muy eficiente. Pero conforme van pasando las horas el inspector se va relajando y sin querer lo que al principio eran defectos después ya no lo son tanto.

Por otro lado, las inspecciones de calidad se suelen realizar en el departamento de preparación de pedidos donde se encuentra los operarios chinos cerrando cajas y preparando pedidos. Lo normal es que al final del día el inspector de calidad sea amigo de todos los empleados de la sección. Con lo que esto supone para el correcto desarrollo de la inspección de calidad. Es posible que si tiene que estar una semana termine haciéndose cervezas con ellos después del trabajo. :-)

El control de calidad puede dañar o destruir tu producto.

Una inspección de calidad al finalizar la producción se realiza cuando todas las referencias se encuentran en sus cajas de envío totalmente precintadas y listas para enviar.

La obligación del inspector es abrir una por una todas las cajas del pedido y comprobar la calidad del producto. Cuando quitas el precinto y abres una caja, es imposible que la caja tenga el estado que tenia previamente. Es posible que al quitar el precinto se vaya detrás parte de la impresión de la caja. El proveedor no se hará responsable de estos problemas y el inspector tampoco, por lo que tendrás productos que estaban en perfectas condiciones que ahora ya no lo están por haber realizado la inspección del 100% de la producción.

Por otro lado, es posible que para realizar el control de calidad del producto se deba destruir el producto. Si necesitas saber si el producto resiste altas temperaturas o su limite máximo de rotura tendrás que destruir el producto. Simplemente no tiene sentido realizar la inspección del 100% de los productos.

Entonces, que es lo que nos recomiendas?

Las fabricas producen en serie, por lo tanto comprobando la calidad de 5 o 10 productos ya te podrás hacer una idea de lo que te vas a encontrar.

Yo recomiendo contratar a un inspector/día y ser realistas. Si dispones de 10 referencias de lamparas no le vamos a pedir que abra 10 lamparas de cada referencia. Revisar 100 lamparas en un mismo día es imposible. Sin embargo si que es viable que abra 2 lamparas aleatoriamente de cada referencia y si le sobra tiempo que se centre en las dos o tres referencias que mas problemas hayan dado para incrementar el muestreo de esas referencias.

Esto es lo que yo suelo hacer y hasta ahora me ha funcionado bien. Si alguna referencia da problemas o aparecen mas defectos de lo normal es donde debemos centrar nuestra atención. Seguramente una parte del proceso exclusivo de esa referencia es el que este causando un alto numero de defectos.

Y que debemos hacer cuando encontramos una referencia llena de defectos…? Cual es la forma correcta de actuar con el proveedor? …Eso lo dejamos para una próxima entrada de este blog…

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed