Trade Assurance, el servicio que le faltaba a alibaba.com

trade-assurance

Alibaba.com ha lanzado recientemente el nuevo servicio Trade Assurance, que podríamos traducir como “comercio con garantías”.

El nuevo servicio Trade Assurance de Alibaba.com garantiza la calidad y la fecha de entrega a todos los compradores que compramos a través de su web. Los proveedores que así lo deseen, se pueden acoger a este nuevo servicio garantizando la calidad de la venta de sus productos y el plazo de entrega por un importe determinado que variará dependiendo de cada proveedor. Alibaba ejerce como intermediario de dicha transacción comercial y si fuera necesario también actuaría como juez.

1. Los antecedentes.

Alibaba siempre nos ha servido como referente para localizar proveedores en China. La plataforma nos ponía en contacto con ellos y toda la negociación y posterior compra se realizaba por medios externos a alibaba.com. Si el proveedor era bueno y cumplía en calidad y plazos de entrega entonces perfecto! Pero si el proveedor no cumplía con los plazos o la calidad era defectuosa, entonces el comprador no tenia ninguna herramienta ni ningún organismo donde poder reclamar. Alibaba por supuesto se lavaba las manos de cualquier problema que pudiese ocurrir entre comprador y vendedor.

Alibaba sabia que estaba dejando al azar una parte importante del trading y era algo que reclamamos todos los importadores cuando utilizamos su plataforma. La mayoría de mis clientes me preguntaban lo mismo. Como me fío que al hacer el ingreso voy a obtener el producto que quiero y en el plazo acordado?  Como puedo encontrar proveedores de confianza en China? Pues bien, parte de estas preguntas se solucionan con este nuevo servicio.

2. Que objetivos persigue alibaba.com con este nuevo servicio?

Al igual que ya esta haciendo con su plataforma B2C aliexpress.com, lo que pretende alibaba.com es que todas las compras se realicen dentro de su plataforma. Desde la búsqueda de proveedores, pasando por la negociación de calidades y plazos de entrega, hasta el pago. De momento el pago directo solo es posible a través de aliexpress. Pero con el tiempo imagino que también darán el paso a controlar los pagos dentro de su plataforma (ofreciendo mas seguridad al comprador y cobrando alguna jugosa comisión por ello).

Con este primer paso esta intentando que dejemos de utilizar los métodos “tradicionales” como skype y email y pasemos a utilizar su chat y su email para que todo quede registrado en su plataforma y de esta forma alibaba pueda actuar como juez en el caso de abrir alguna reclamación al proveedor.

Este nuevo servicio es totalmente gratuito tanto para los proveedores como para los compradores. Entonces, donde esta el beneficio de alibaba? Alibaba es el líder del comercio B2B a nivel mundial y sus mayores ingresos dentro de su plataforma provienen de las cuotas anuales que cobran a sus anunciantes (Que son nuestros proveedores). Si no recuerdo mal, sus tarifas son bastante elevadas, superiores a los 50.000RMB anuales. Pero aun así a todos los proveedores exportadores les interesa estar presentes en alibaba.com. La mayoría rentabilizan la inversión con creces!

Otro objetivo que pretende alibaba con este servicio es que poco a poco nos hagamos mas dependientes de su plataforma y no busquemos otras opciones. A la larga, si tenemos que comprar en China y no conocemos al proveedor acudiremos a alibaba para realizar la primera transacción. El proveedor se debe esmerar en realizar bien su pedido y enviarlo en el plazo indicado ya que de no ser así su reputación se verá afectada dentro de la plataforma. Nuestros malos comentarios en el caso de no cumplir con las condiciones acordadas puede afectar su posicionamiento dentro de la plataforma y una mala puntuación puede significar una reducción importante en las ventas de sus productos. Alibaba busca prestigio de cara a los compradores y conseguir hacer la plataforma mucho mas social.

3. Como funciona?

El funcionamiento es relativamente sencillo. realizamos la búsqueda del producto que necesitamos en Alibaba y con nuestra nueva búsqueda nos aparecerá el icono de Trade Assurance junto con el nombre del proveedor. Si pinchamos sobre el producto que nos interesa o sobre el proveedor veremos la cantidad asegurada por Alibaba para este proveedor.

trade-assurance-alibaba

Si junto al icono aparece un importe de $32.000, esto significa que ante cualquier problema de calidad o con el plazo de envío, podemos abrir una queja a través de Alibaba y es Alibaba quien nos garantiza que en el caso de tener razón, ellos se harán responsables de reintegrarnos el importe entregado a cuenta del proveedor hasta el limite marcado por dicho proveedor. En este caso $32.000. Después es alibaba quien se encargará de reclamar el dinero al proveedor.

Toda la negociación se debe realizar dentro de la plataforma y una vez acordada la forma de pago dispondremos de 15 días para realizar la entrega a cuenta y subir el justificante de la transferencia a la plataforma. De esta forma todo queda registrado por si fuese necesario realizar un queja formal.

El proveedor debe cumplir con los plazos acordados y enviar la mercancía con la calidad acordada. El comprador podrá paralizar el envío y reclamar la cantidad entregada a cuenta (hasta el limite asegurado por Alibaba) si antes del embarque descubre que la calidad producida no se ajusta a lo que se había acordado.

4. Beneficios para el comprador

El beneficio para nosotros esta claro. A partir de ahora tenemos una pequeña seguridad de que por lo menos tenemos un juez “independiente” que juzgará todo el proceso y nos devolverá el importe entregado a cuenta en el caso de que no se cumpla la calidad acordada o el plazo estipulado y esté dentro de los limites asegurados para ese proveedor por Alibaba. Pero para ello deberemos revisar la mercancía en origen antes del embarque. Y es aquí donde en mi opinión esta el principal inconveniente de este nuevo servicio…

5. No es oro todo lo que reluce.

El principal problema que veo en este nuevo servicio, es que Alibaba garantiza que te devuelven el importe si compruebas que la calidad no corresponde con lo acordado antes de embarcar la mercancía. Por norma general, los compradores internacionales no disponen de un equipo de control de calidad en China para poder inspeccionar la calidad antes del embarque. El nuevo servicio sería perfecto si Alibaba nos asegurase el importe cuando nosotros hayamos recibido la mercancía. Pero antes del embarque es muy difícil comprobar la calidad si no tienes a alguien que la pueda comprobar por ti.

Otro punto que no acaba de convencerme es que Alibaba sea el juez en caso de disputa. Si nosotros comprobamos que la calidad no es la que corresponde y abrimos una queja formal a través de Alibaba, entonces son ellos los que averiguarán que es lo que ha pasado y si fuera necesario solicitarán una segunda inspección de calidad a una empresa externa designada por Alibaba pero pagada por el comprador. Es decir, si hay algo que no nos gusta y el proveedor no esta de acuerdo entonces tenemos que pagar a una agencia de control de calidad (que estoy seguro que no va a ser económica) para que vuelvan a realizar un segundo reconocimiento de la mercancía y dictamine si nuestra reclamación esta bien fundada o si por el contrario todo lo que se ha fabricado cumple los requisitos de calidad establecidos en la proforma. En el caso de que el control de calidad realizado por la empresa externa diga que realmente la mercancía no se adapta a lo acordado en el contrato, será Alibaba la que pague los servicios de la empresa de inspección de calidad y solicite al proveedor el abono inmediato del deposito entrega a cuenta. En el caso de que el proveedor no nos devuelva el importe entregado a cuenta, Alibaba será el responsable de la devolución (hasta el limite marcado para dicho proveedor).

Esto es en resumen el funcionamiento del nuevo servicio de Alibaba. Es recomendable leer los Términos y Condiciones antes de empezar a utilizar dicho servicio para saber exactamente que es lo que nos va a cubrir y de que forma tenemos que proceder en el caso de abrir una disputa.

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed