3 negocios ruinosos que no deberías Importar de China.

Hay negocios que están muertos antes de empezar. Negocios que surgen de un capricho, de una ilusión o de una intuición.

Son negocios zombies, de esos que los ves crearse con toda la ilusión del mundo pero que mueren en menos de un año.

Hace 4 años me quedé alucinado cuando vi abrir un video club en mi ciudad. Si, de esos que alquilan películas, videojuegos y demás soportes físicos para el entretenimiento… Quien podría haber visto una idea de negocio en el alquiler de formatos físicos en un mundo digital? Yo por aquel momento ya disponía de cuenta de Netflix y tenia instalado Google Chromecast en las televisiones de mi casa. Hacía años que no disponía de reproductor de DVD’s. Quién podía haber llegado a la conclusión de que montar una tienda de alquiler de DVD’s era una buena idea?

Como te puedes imaginar, la tienda cerró a los pocos meses… No creo que la inversión fuese muy alta. Quizá 10.000 o 15.000 Euros. Pero porque tirar ese dinero a la basura?

Lo mismo ocurre en los negocios de Importación de China. Hay negocios que están abocados al fracaso antes de empezar. Negocios que se crean utilizando la intuición o pensando que los hábitos de consumo propios son los hábitos de consumo del resto de la población. Exactamente igual que le pasó a la persona que montó un video club.

Te voy a dar un listado de negocios que No funcionan y que deberías pensarlo dos veces antes de crear un negocio de estos importando de China.

1. Crear una tienda de artículos importados de China.

Es un error bastante común.

Las ideas de negocio surgen cuando analizas otros negocios. Ya sea porque has visto una tienda que te ha llamado la atención o porque consumes un tipo de producto concreto y piensas que se puede crear una tienda importando los artículos que tu consumes de China.

El error principal es pensar que vas a poder importar de China todos los artículos de tu tienda. Supongamos que tu tienda tenga 100 referencias. Y vamos a suponer que estas 100 referencias te las ofrece todas el mismo proveedor. Lo cual no suele ser normal ya que el proveedor que fabrica pantalones no fabrica zapatillas si lo que quieres es montar una tienda de ropa o el que fabrica utensilios de cocina no fabrica electrodomésticos si lo que quieres montar es una tienda de menaje de hogar.

Pero bueno, para nuestro ejemplo vamos a ponerlo fácil y vamos a suponer que nuestras 100 referencias nos las fabrique el mismo proveedor. Si cada referencia es distinta a la otra nuestro proveedor en China nos exigirá un mínimo de producción de 100, 500 o incluso más unidades.

Ahora solo debes hacer una simple multiplicación, 100 referencias por un mínimo de 100 son 10.000 unidades. O peor aún, si tu proveedor te exige un pedido mínimo de 500 unidades, son 50.000 unidades. Sabes realmente lo que se tarda en vender estas cantidades cuando estás empezando tu negocio? Y lo que es peor. Sabes el coste de producción de todas estas unidades? Todo ese stock lo vas a tener paradito en tu almacén. No sería más sensato destinar ese dinero a la venta en vez de tenerlo encerrado dentro de un almacén?

Como ves, si tu idea es montar una tienda importando todos los productos de tu tienda de China ya puedes ir dándole un par de vueltas a la idea. De lo contrario estás muerto antes de empezar.

2. Dropshipping desde China.

El Dropshipping desde China es una auténtica tomadura de pelo. Todo aquel que te venda que se ha hecho rico con una página de Dropshipping es un auténtico mentiroso.

Estafa de Dropshipping

Si. El Dropshipping es un concepto muy goloso para los estafadores. Porque te permite crear un negocio sin necesidad de tener stock en propiedad. Es decir sin tener que invertir prácticamente nada. Sólo inviertes tu tiempo creando una página web de Dropshipping y algo de dinero en anuncios de adwords o Facebook ads.

El problema principal es que los márgenes del Dropshipping son realmente bajos. Si parte del margen bruto lo debes dedicar a los anuncios es posible que tengas que poner dinero de tu bolsillo. Y todo esto sin contar tu tiempo como coste, que si le añades el coste de tu tiempo a 10, 20 o 30 euros la hora. Las pérdidas son altísimas.

Pero lo peor del Dropshipping no es lo que te he contado en el párrafo anterior. Lo peor es que el envío desde China se realiza unidad a unidad mediante courier y aquí te presento otro listado de problemas que esto provoca.

  1. Los costes de transporte de una unidad desde China hasta casa de tu cliente son muy superiores a los del mayorista que importa 1000 unidades mediante transporte marítimo.
  2. Los plazos de entrega son superiores a los plazos de entrega dentro de tu propio país. A veces llegando a alcanzar los 21 días. Esta tu cliente dispuesto a esperar 21 días cuando Amazon entrega de un día para otro?
  3. Si te has montado un negocio de Dropshipping que vende artículos pequeños es posible que no te detengan el paquete en la aduana. Pero si tus paquetes son voluminosos o de alto valor tu paquete va a quedar retenido en la aduana si o si. Le vas a hacer pagar a tu cliente la tasa de arancel, los impuestos y el coste de despacho, no, verdad? Y si te toca pagarlo a ti y darle explicaciones a tu cliente, te salen los números? No se te cae la cara de vergüenza cuando el cliente se entere el chiringuito que tienes montado…?
  4. Las devoluciones. Que ocurre si un cliente te dice que el producto es una mierda y lo quiere devolver? Le dices que lo envíe a China? Supongo que no. Te tocará tragarte la mercancía que el cliente no quiere. Con lo que cada devolución es una herida sangrante en tu cuenta de resultados.

Seguro que hay más problemas, pero con estos es suficiente por hoy.

Por lo único que recomendaría el Dropshipping es como plataforma de pruebas. Para saber qué productos son los que más demanda tienen y centrarte solamente en aquellos que realmente se venden. Importando de China y almacenando en tu país. Dando al cliente el servicio que se merece y cerrando la opción de Dropshipping tan pronto sepas los productos o el producto que más se venda.

*NOTA: Debo decir que en alguna entrada de este blog aparece información sobre el dropshipping y no hablo del todo mal sobre esta opción de negocio, evidentemente rectificar es de sabios. Estuve haciendo pruebas con un nicho de mercado e invirtiendo algo de publicidad para llegar a la conclusión que las horas de trabajo que le dediqué al proyecto no compensan ni de lejos los minúsculos beneficios que obtuve de dicho proyecto.

3. Abarcar varios productos en la primera importación.

Conoces el dicho de quién mucho abarca poco aprieta? Pues bien, muchos de los lectores que contactan conmigo ven oportunidades de negocio en una gran variedad de productos y lo peor de todo es que no son para nada productos relacionados entre si. Motosierras, azulejos, notebooks, potabilizadoras, etc..

Crear un bazar Chino con miles de productos no es una gran idea de negocio. Es un suicidio.

Bazar Chino

Los bazares chinos de tu ciudad no importan directamente de China. Muchos de ellos jamas han importado nada directamente de China. Todos acuden a intermediarios y mayoristas. En el caso de España hay polígonos industriales exclusivos para proveer de mercancía a los cientos de bazares chinos que hay repartidos por toda España. En el caso de Madrid se encuentra el polígono industrial de Cobo Calleja y en el caso de Valencia el polígono industrial de Manises.

Es un negocio ruinoso porque vas a distribuir todos tus esfuerzos en tantos productos que, al igual que la opción 1, vas a necesitar una gran inversión para poder tener stock de cada uno de los productos. Como he comentado, los proveedores exigen mínimos de producción muy altos. Algo que muchas veces no es asumible para todo aquel que esta empezando. Si a esto le sumas que para cada uno de los productos vas a tener que dedicar esfuerzos tanto de tiempo como de inversión en publicidad y marketing, el castillo de naipes que has creado en tu cabeza se desmorona sin remedio.

Céntrate en un solo producto y dedica todo tu tiempo y esfuerzo en vender únicamente un solo producto. Aún así va a ser agotador negociar con un solo proveedor y hacer el seguimiento de un solo producto, pero la experiencia y los beneficios futuros valen todo el tiempo que le vas a dedicar.

Si estás pensando en crear un nuevo negocio de Importación de China te recomiendo que te apuntes a mi Programa Exclusivo de Alto Rendimiento.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.