¿Necesito contratar un seguro para vender en Amazon?

Contratar un seguro para vender en Amazon

Una de las mayores ventajas de tener una empresa de importación en China y vender productos en Internet, en los diferentes marketplaces o en nuestra propia tienda online, es que no existen las mismas legislaciones y barreras de los negocios físicos. Pero antes de empezar muchos se preguntan: ¿Necesito contratar un seguro para vender en Amazon o en Internet?

La respuesta es sencilla pero con ciertos matices. No. No necesitamos contratar un seguro para vender en Amazon nuestros productos importados de China. Esa una de las grandes ventajas de este marketplace y de eBay.

Ambas plataformas nos brindan la oportunidad de vender nuestros productos desde cero y sin algunos de los impedimentos que conlleva tener una tienda física, como alquilar un local, tener un almacén o cumplir con ciertos requisitos y legislaciones.

No obstante, hay que explicar ciertos conceptos y situaciones en la que sería más que beneficioso para nuestro negocio tener contratado un seguro en caso de que haya problemas con nuestra mercancía o nos enfrentemos a una queja formal (¡incluso judicial!) de algunos de nuestros futuros clientes.

Razones para contratar un seguro para vender en Amazon

Está claro que tener una tienda o un negocio físico conlleva más regulaciones que tener una empresa de venta online. En una tienda de toda la vida el cliente está en contacto directo con nuestra empresa y sus instalaciones. Por ejemplo, hay riesgos de que ocurra un incendio por la instalación eléctrica o algunos de nuestros clientes puede tener un accidente dentro de la tienda, por la escaleras o por un suelo mojado, siendo más específicos.

Sin embargo, cuando vendemos productos importados de China en Amazon u otras plataformas los clientes también pueden verse afectados y perjudicados directamente por nuestros productos y realizar un queja y reclamación formal hacia nuestra empresa.

Pongamos algunos ejemplos en sería excelente tener contratado un seguro:

  • Vendemos fundas para móviles en Amazon y uno de nuestros clientes se ha quejado que su móvil se ha sobrecalentado por culpa de nuestra funda y se ha prendido fuego en su casa (poniéndonos en el caso más extremo y de película).
  • Otro ejemplo sería si vendemos productos textiles como camisetas, bufandas o mantas. De repente recibimos algunas quejas de clientes que han comprado nuestros productos y que han tenido alguna reacción alérgica debido a los materiales con los que están manufacturados nuestros artículos.

Hay bastantes casos hipotéticos como estos (y bastante probables) en los que los clientes pueden interponer una queja formal y en casos más extremos, hasta una demanda judicial que nuestra empresa deberá afrontar.

– MASTERCLASS GRATUITA –

Los 5 pasos para crear un negocio de importación

Al apuntarte formarás parte de mi comunidad de suscriptores y recibirás contenidos gratuitos y de pago.

Al apuntarte formarás parte de mi comunidad de suscriptores y recibirás contenidos gratuitos y de pago.

Ser autónomo vs. sociedad limitada

Por otra parte, ser autónomo en vez de tener sociedad limitada es una de las mayores razones por la que deberíamos contratar un seguro para vender en Amazon, eBay o en nuestra tienda online.

Hay que tener en cuenta que nosotros, como personas jurídicas, somos totalmente responsables de cualquier deuda o problema que tenga nuestra empresa si estamos inscritos en el régimen de autónomos. Al contrario de las limitadas, cuya responsabilidad está sesgada por la de la misma empresa como tal.

En el peor de los escenarios, si tenemos que pagar indemnizaciones altas, como autónomos tendremos que cubrirlas de nuestro bolsillo y de nuestro patrimonio. Por eso, contratar un seguro es una asignatura que no debemos dejar pasar y dejarla al azar. Más vale pagar unos cuantos euros al mes que siempre estar con miedo a que nuestros clientes puedan presentar algún problema a raíz del uso de nuestros productos.

¿Qué tipo de seguro contratar para vender en Amazon?

Ahora que queremos contratar un seguro para vender en Amazon o en otras plataformas online, hay que tener en cuenta que existen muchas opciones a tener en cuenta. Pensando en ahorrar costes, deberíamos encontrar un seguro que se adecue a las necesidades de nuestra empresa y al producto que vamos a ofrecer a nuestros clientes.

Tipos de seguro para vender en Amazon

Seguro de responsabilidad civil de productos

Un seguro de responsabilidad civil de productos es el tipo de seguro que suelen necesitar la mayoría de personas que vender sus productos en Amazon o por internet. Este seguro nos cubrirá sobre cualquier demanda ocasionada por un producto diseñado y vendido por nuestra empresa, desde daños y perjuicios personales hasta en la propiedad del demandante.

Normalmente estos seguros cubren los costes de cualquier compensación en el caso que nos toque que pagar al cliente, además de hacerse cargo de los gastos judiciales y legales ocasionados por defendernos en un juicio frente a las quejas y demandas interpuestas.

Seguro de responsabilidad pública

Un seguro de responsabilidad pública es el tipo de seguro más tradicional contratado por los comercios y tiendas. Este seguro suele cubrir daños materiales y de propiedad causado por nuestra empresa. Por ejemplo, si alguien se cae dentro de nuestra tienda por culpa de las malas instalaciones o problemas en ella.

Como vendedores en tiendas online y marketplaces casi seguro que no nos hará falta contratar un seguro de responsabilidad pública, debido a que los clientes no estarán en contacto directo con nuestras instalaciones, ya trabajemos desde casa o tengamos un almacén.

Seguro para mercancías y almacenes

Personalmente, este es un tipo de seguro que debería tener toda persona que piense importar de China y vender productos en Amazon o en eBay. Este tipo de seguros cubren los daños que pueda sufrir nuestra mercancía, ya sea por robo u otras circunstancias como incendios, inundaciones, etc.

También es muy importante señalar si estamos almacenado parte de nuestra mercancía en casa. Normalmente, los seguros de hogar no suelen cubrir los daños ocasionados en propiedades de empresas, así que sería más que conveniente notificar a nuestra aseguradora que parte de la mercancía se encuentra almacenada en nuestra propia casa.

Contratar un seguro para vender en Amazon o nuestra propia tienda online es más beneficioso que perjudicial para nuestro negocio de importación. Siempre digo que hay que ponerse en los peores escenarios posibles. Aunque el precio de nuestro seguro reste parte del margen de ganancias o suba el coste final del producto, creo que vale más pagar unos cuantos euros mensuales o anuales que vernos con el agua hasta al cuello cuando alguno de nuestros clientes nos presente una demanda legal. ¿Tu qué opinas?

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba