Crea tu propia marca fabricada en China

diseño-producto

Desde que me dedico a la importación de productos de China he creado dos marcas propias partiendo desde cero. Una marca de maillots de ballet y otra de puffs de diseño, esta última vendida recientemente a la empresa pufmania.

Crear una marca propia en China no es difícil pero tiene un coste muy alto. Si quieres crear un diseño propio necesitarás una inversión alta ya que los proveedores te van a exigir que fabriques un numero determinado de unidades para llegar al optimo de producción o en caso contrario pagar una cantidad extra por no llegar al Mínimo solicitado por el proveedor (MOQ Minimum Order Quantity).

Debes tener en cuenta que crear una marca propia requiere además mucho tiempo. Deberías tener una previsión de 6 meses antes de poder vender tu producto en tu país. Ten en cuenta que se deben hacer moldes, muestras, envíos aéreos, modificaciones de la muestra y una vez este todo definido se debe pasar a producción y después el envío mediante transporte marítimo. de 4 a 6 meses no te los quita nadie.

Por otro lado, también hay que decir que a muchos proveedores no les gusta tener que desarrollar una nueva marca para sus productos o un producto nuevo partiendo de cero. La mayoría de los proveedores son fabricantes OEM (Original Equipment Manufacturer) y todos cuando les preguntas si podemos poner nuestra propia marca en sus productos o diseñar nuestros productos a medida te dicen que si. Pero para el comercial de turno es un autentico coñazo (hablando claro!). Para el típico comercial internacional que recibe un bonus a final de año por las ventas que ha realizado, una venta de un diseño de una nueva marca le va a suponer muchísimo mas trabajo y por lo general el pedido no suele ser muy grande ya que a todos nos gusta testar el mercado antes de lanzarnos a grandes pedidos, y esos grandes pedidos en la mayoría de los casos nunca llegan.

Los comerciales ya nos conocen y cuesta mucho trabajo y muchas horas de espera las respuestas de email… Si tienes que hacer un molde de plástico, deberas pagar el molde por anticipado y esperar, esperar mucho tiempo, si quieres una colección de 1o colores confirmarás colores de laboratorio y tendrás que pagar por adelantado y esperar. Esperar mucho tiempo ya que tu nuevo producto no es prioridad, no les va a generar ingresos rápidos ni tampoco es sencillo como puede ser un pedido de repetición de un gran cliente americano. Te recomiendo mucha paciencia!

Lo mejor que puedes hacer es facilitar el trabajo al proveedor. Debes tener el diseño totalmente claro. Saber exactamente lo que quieres pero al mismo tiempo ser flexible por si lo que pides es imposible de fabricar o requiere mucho tiempo e inversión.

Pregunta a tu fabricante que software utilizan ellos para realizar los diseños y procura adaptar tu diseño al software o tecnología que ellos utilizan.

Vas a tener que trabajar en tu oficina mas de lo que te imaginas. Y enviar muestras de calidades y colores para que tu proveedor se haga una idea clara de lo que quieres. En muchas ocasiones las fotografías no son suficientes.

Debes diseñar tu propio packing, decidir cuantas unidades deben ir por cada caja de exportación. En muchas ocasiones terminaras por decirle al proveedor que decida él. No es malo, pero dará la sensación que no lo tienes todo 100% claro.

Intenta anticiparte a lo que el proveedor va a necesitar si quieres adelantar tiempo. Si tu articulo requiere de una etiqueta de lavado no esperes a que el proveedor te lo pregunte y anticipate a él.

Y recuerda que antes de crear una nueva marca, debes analizar tu idea de negocio y saber si hay mercado para lo que quieres vender. No empecemos la casa por el tejado.

Mucha Suerte con tu nueva marca diseñada y fabricada en China.:-)

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed