Negociar a través de Alibaba con el proveedor Chino.

alibaba

Vamos a suponer que ya has analizado tu idea de negocio y tienes claro que has encontrado el nicho perfecto y te dispones a buscar proveedores a través de la plataforma B2B de Alibaba.com.

Para el que todavía no conozca alibaba y resumiendo al máximo, diremos que es la plataforma por excelencia para encontrar proveedores en todo el mundo pero principalmente en China.

Una vez tienes claro lo que estas buscando, introducimos en el buscador de alibaba las palabras clave del producto que queremos encontrar y nos aparecerán una gran cantidad de proveedores. Lo que mas nos interesa es tener cuantas mas ofertas mejor para poder comparar y finalmente seleccionar los proveedores con los que queremos contactar.

Alibaba nos ofrece varias posibilidades para poder ponernos en contacto con el proveedor. La primera opción y quizá la mas tentadora es utilizar el chat que lleva incluido la plataforma. Veremos al lado de cada proveedor la opción “chat now” para poder hablar directamente con el agente comercial. Si el comercial no se encuentra disponible puede aparecer el texto “I am away” o “leave messages” porque el proveedor no se encuentra delante del ordenador en dicho momento o porque el proveedor ha cerrado la plataforma. En este caso lo mejor es dejarle un mensaje y ya nos responderá posteriormente.

La opción de chat no la recomiendo porque no es nada eficiente. Puedes ponerte a hablar con un proveedor y estar una hora chateando delante del ordenador para obtener precios y condiciones de un solo proveedor. Únicamente recomendaría la opción de chat si estamos buscando un producto muy diferenciado y solo encontramos a uno o dos proveedores. En ese caso puede ser una buena opción tener una conversación con él a través del chat ya que será mas personal.

Sin lugar a dudas la mejor opción es realizar una solicitud de información masiva a todos los proveedores que nos aparezcan en nuestra consulta. Ellos recibirán nuestro email y nos contestarán lo antes posible. Pero a la hora de enviar los emails debemos ser lo mas educados, concisos y creíbles que podamos ser.

Educados: Lo primero que debemos hacer es presentarnos y explicar a que nos dedicamos y cual es nuestra empresa. Debemos mostrar un respeto por su empresa, hemos visto sus productos en alibaba y pensamos que puede ser una buena opción como proveedor por la gran variedad de productos que aparecen dentro de su pagina web en aliaba. Si nos fijamos bien, también veremos el nombre de la persona de contacto de la empresa. A todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre. Utiliza el nombre del proveedor al comienzo del mensaje.

Concisos: Debemos ir al grano. Tenemos que tener claro la información que necesitamos conocer. No podemos decirle a un proveedor que nos envíe toda su lista de precios porque es posible que trabaje una gran variedad de productos. Pedir a un proveedor que te envíe todos los precios de todos sus productos no demuestra mucha seriedad. Sin embargo si le decimos que hemos estado viendo todos sus apliques de iluminación de exterior (gama de productos muy concreta dentro de todos los productos de iluminación que trabaja el proveedor) y nos gustaría recibir un listado de precios de los productos a,b,c,d… el proveedor tendrá la sensación de que por lo menos te has interesado en ver su catalogo. Al mismo tiempo, si quieres conocer cual es el pedido mínimo y cual es el cúbico del producto debemos aprovechar y pedírselo en el mismo email.

Creíbles: Debemos ser creíbles. Debemos despertar algo de interés en el proveedor. Sabemos de lo que hablamos y entendemos sobre el producto que queremos importar. (Si no entiendes del producto que deseas importar mejor no te metas…!). Debemos crear expectativas de grandes volúmenes, quizá no sea cierto, pero nadie crea un negocio para importar un solo producto, hemos visto las posibilidades y pensamos que hay negocio.  Entonces no estamos mintiendo, no? Si tu idea es empezar poco a poco, no debes decírselo porque perderás el interés del proveedor, Debes decirle que tu intención es un contenedor de 20 pies mínimo y en siguientes emails es normal que le digas que primero debes ver una muestra y segundo realizar un pedido de prueba. Pero no empieces diciendo que quieres una muestra porque harás que el proveedor pierda interés y segundo te cotizará precio de muestra, muy por encima al precio de contenedor completo.

Mucho de esto que digo sueno obvio, pero os sorprenderíais de los emails que me llegan solicitando información. Hay gente que incluso pone en el email de presentación que no disponen de mucho dinero para comprar. Es increíble! No es una plataforma para hacer amigos, estamos hablando de B2B, si ya de primeras dices que no tienes mucho dinero estas espantando a todos los proveedores! Si la intención es que te ofrezcan un precio mejor, diciendo a tu proveedor que no tienes mucho dinero lo único que vas a conseguir es que no te vuelva a responder nunca mas tu email…!

Debes tener en cuenta que muchos comerciales que se encuentran detrás del chat de alibaba cobran comisión sobre venta. En el momento que no vean una rentabilidad futura de toda la conversación que están teniendo contigo te van a dejar colgado.

Os pongo un ejemplo de cual podría ser una buena plantilla de email solicitando información sobre una gama de productos concreta:

Dear Ms Wang.

This is Jorge Mora from the company Comercial Ritasia, SL in Spain. We are an experienced light importer in Spain. Our main market are Spain and Portugal.

I have seen your website in alibaba and we are looking for outdoor wall lights. I have seen that your products a,b,c,d are in the range of items that we are looking for…

We would like to receive the price list for the outdoor wall lights, MOQ and the tech specifications, including standard packing and CBM.

We need prices for 20 feet container with mixed items. 

We appreciate your soon reply and hopefully we can place an order with your company very soon!

Thanks and Best Regards.

Jorge Mora

Con este email es muy difícil que un proveedor no muestre interés por lo que estamos solicitando… Se puede añadir mas, pero creo que esto es lo mínimo que debemos incluir en nuestro email de presentación y solicitud de información inicial.

Suerte a todos!

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed