El mayor engaño de un proveedor chino

Engaño proveedor chino

Tres años viviendo en China dan para escribir un libro. He tenido anécdotas de todo tipo. Y he visitado a decenas de empresas. Una de estas visitas no la olvidaré jamás: cuando sufrí el mayor engaño de un proveedor chino.

Fue al principio de vivir en China. En el año 2006. La web de Alibaba estaba en sus comienzos y localizar proveedores de confianza en China era toda una aventura.

En ese momento acababa de constituir mi empresa en Hong Kong y yo trabajaba como Intermediario. Recibí el encargo de uno de mis primeros clientes en España.

La historia con el el proveedor chino

El mayor engaño de un proveedor chino me ocurrió cuando debía localizar un proveedor para un tejido técnico. El típico tejido que solo se fabrica en países con tecnología avanzada como Alemania o EEUU y es extremadamente difícil de localizar en China por su complejidad técnica.

Mi cliente en España me dijo que ese tejido empezaba a venderse muy bien y que los precios a los que compraban ellos a su proveedor Alemán eran a 30€ el metro cuadrado. Entonces ellos lo tenían que vender al doble y sus clientes minoristas también doblaban el precio. Vamos, se convertía en un articulo de lujo.

Mi objetivo era localizar un proveedor para sustituir el tejido alemán. Hoy en día hubiese empezado buscando en la web de Alibaba, pero en aquel momento Alibaba era una alternativa más, no la principal.

Realicé la búsqueda en Baidu traduciendo el tejido al chino y con la ayuda de mi secretaria china fuimos seleccionando posibles proveedores.

Llegamos a tener un listado de 9 proveedores que decían que podían fabricar ese tipo de tejido. Nada mal para ser un tejido tan técnico.

Si alguna vez has hablado con un proveedor chino te habrás dado cuenta de que todos de primer momento te dicen a todo que si. Aunque ni por asomo lo puedan fabricar. La cosa con los años ha mejorado bastante y ya hay muchos que se interesan más por el producto y si no van a ser capaces de fabricarlo te lo dicen y no pasa nada (como debe ser, claro) . Pero en aquella época esto no era lo normal.

De esos 9 proveedores descartamos a 7 y nos quedamos con 2. De esos 2 proveedores teníamos a uno que era perfecto. Una web moderna donde aparecía claramente el tejido que íbamos buscando. Con diferentes calidades y colores. Respondieron rápidamente a nuestro email y tras varias llamadas decidimos ir a hacerles la visita.

Lo normal es que fuésemos mi secretaria Jane y yo a visitar al proveedor. Pero eran 4 horas en tren hasta la ciudad de Shaoxing. Yo preferí que ella se quedara en la oficina adelantando trabajo.

Cuando llegue allí, el proveedor me estaba esperando en la estación de tren. Tras los saludos formales y el correspondiente intercambio de tarjetas nos subimos a su coche. Primero me llevaron a su oficina para hablar de las cotizaciones que me habían enviado por email.

Les dije que los precios podían entrar pero que necesitaba ver la calidad del tejido. Sobre todo ver la empresa de producción para comprobar la calidad del producto en la cadena de producción.

En ese momento el jefe de la empresa y su secretaria se miran y se dicen algo en chino que no llegó a entender. Tras mi insistencia, finalmente acceden a llevarme a la empresa de producción.

La primera parada la hicimos en un pequeño almacén donde había toda clase de tejidos y solamente una pieza del tejido que iba buscando.

En ese momento saltan las alarmas . Le vuelvo a insistir que quiero ver la empresa de producción para confirmar que son ellos los fabricantes de ese tejido, no me interesan ver los almacenes.

Nos volvemos a sentar en el coche y me llevan de nuevo a otro almacén donde esta vez si que habían más artículos como los que yo estaba buscando, pero seguían sin enseñarme su empresa de producción. Se notaba a la legua que estos almacenes no eran ni suyos.

Al salir afuera del almacén les dije que era una condición indispensable que me mostraran la empresa donde fabrican el tejido, que así lo acordamos el día anterior por teléfono.

Tras una conversación amigable donde trato de entender que es lo que está ocurriendo. El jefe de la empresa me suelta que no permiten a los extranjeros visitar la empresa de producción. En ese mismo instante la sangre me hierve y a punto estamos de llegar a las manos.

Fue la primera y la última vez que insulte a un proveedor a la cara. Le dije absolutamente de todo y cuando termine de desahogarme cogí un taxi y me fui de vuelta a la estación de tren para regresar a Shanghai.

Han pasado más de 10 años desde aquella experiencia, pero todavía la sigo recordando perfectamente, son esos momentos en tu vida que te hacen tratar de comprender porque una persona puede decirte una mentira para tratar de vender algo aun sabiendo que yo iba a ir personalmente a conocer la empresa de producción.

Llevaba pocos meses viviendo en China y esa visita a Shaoxing fue la que me hizo recapacitar sobre la forma de hacer negocios en China.

Lo que aprendí con esta experiencia

Había tenido varias decepciones con otros proveedores, pero siempre relacionadas con la calidad del producto. Pero este engaño fue el que me hizo buscar una solución para tratar de sistematizar la búsqueda de proveedores en China.

Desde aquel día siempre que buscamos nuevos proveedores para nuestros productos seguimos el mismo sistema y no nos fiamos de la apariencia online.

Si te soy sincero, mi sistema de búsqueda no ha variado mucho en todos estos años.

Creo un listado de proveedores los cuales localizo a través de diferentes medios y empiezo a averiguar sobre ellos. Evidentemente no en google, ya que google no existe en China, ni tampoco con el nombre en ingles (Pinyin) de la empresa, ya que en China se utiliza el chino. Parece evidente pero mucha gente no utiliza el chino para localizar información sobre el proveedor en China.

También los geolocalizamos para ver si la dirección de la empresa de fabricación realmente coincide con una empresa y no con una dirección de oficina.

Cuando ya tenemos seleccionados a los proveedores que más se adaptan al perfil que vamos buscando es cuando realizamos la auditoría de empresa. En algunos casos vamos nosotros mismos a visitar la empresa o contratamos a una empresa externa que haga el trabajo por nosotros. Dependiendo de donde se encuentre la empresa.

Es un sistema que creé hace años y que he ido adaptando y mejorando a lo largo de los últimos años y es el sistema que explico con todo detalle en el Modulo 2 dentro del Programa de Alto rendimiento.

Es posible que si ya has hecho tus primeros pinitos en China hayas tenido alguna que otra decepción con proveedores donde la fachada dice una cosa pero la realidad es completamente distinta.

Un abrazo.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?
Scroll al inicio
Ir arriba