Los Transitarios: Mi Opinión

Esta semana he recibido un email preguntando a que transitarios recomendaría yo. Es una pregunta un tanto personal, ya que al fin y al cabo el que es bueno para mi no tiene que ser bueno para mi competencia y viceversa.

He trabajado con varios transitarios, algunos cuando trabajaba como director de importación en Ribetes Mora y otros en mi propia empresa, os dejo una lista de los transitarios con los que he trabajado hasta la fecha:

De toda la lista me ha tocado trabajar con empresas realmente malas, algunas simplemente malas y otras que obtienen el aprobado por los pelos. Al fin y al cabo las empresas son las personas y el carácter de las personas y lo involucradas que estén en su trabajo es lo que hace una empresa buena o mala. Muchas de las empresas importadoras que no tienen personal propio en China se decantan por el transitario que mejor precio tenga o el que tenga el comercial mas simpatico… En mi caso antes que el precio siempre busco: primero que la encargada de mi oficina en Shanghai tenga muy buena relación con el transitario en origen y segundo que el encargado de los despachos en destino sea agil y eficiente. 50 o 100 dolares de diferencia en la tarifa me dan lo mismo si las personas hacen su trabajo como es debido.

Un ejemplo: Un cliente necesitaba un contenedor al día siguiente urgentemente. Durante toda la mañana tratando con la encargada de la entrega para ver si el contenedor salía despachado y lo podíamos entregar al día siguiente, a las 14:00 todavía no estaba despachado, por lo que a primera hora de la tarde llamo para ver como estaba el despacho y me informan que la persona que se encargaba de mi despacho por la tarde no trabajaba… Increible!! Nadie de los que quedaban en la oficina conocia la urgencia de mi contenedor y la encargada del despacho no solo no me habia avisado a mi, sino que tampoco habia informado a nadie de los que estaban de guardia… Evidentemente fue el ultimo contenedor que hice con este transitario.

Otro ejemplo de desastre absoluto, pero esta vez en origen, fue cuando una mercancía nos salió a inspeccionar en la aduana de Shanghai y la persona encargada en la oficina de origen nos retraso la salida dos semanas por errores varios en los papeleos. Lo que sucede es que los transitarios en destino no conocen al 100% la realidad de lo que ocurre en origen. La verdad solo la puedes conocer estando allí.

En estos momentos estoy trabajando con Raminatrans. Pero he trabajado durante mas de 4 años con Kuhne y Nagel. Ambas compañías son buenas (o son las menos malas). Tienen oficina propia en Shanghai, con lo cual la comunicación entre los dos países es bastante buena. Muchos transitarios te dicen que tienen oficina propia en origen pero son convenios de colaboración con empresas de nacionalidad China. Aunque el comercial de turno te diga que la comunicación es buena y no vas a tener ningún problema. Mi consejo es que si en España la empresa se llama Kuhne y Nagel en origen también se debería llamar Kuhne y Nagel y no Oriental Dragon Boat Shipping!

Otro punto que he valorado mucho a la hora de trabajar con los dos transitarios con los que estoy trabajando en estos momentos, es que tengan un expatriado en origen. Si todos los de la oficina son de nacionalidad china es posible que no entiendan o no valoren las necesidades reales de las empresas en destino. Tambien saber que hay una persona de nacionalidad no china coordinando y atendiendo a los clientes españoles es una garantía extra. No estoy diciendo que los chinos no hagan bien su trabajo, simplemente que un occidental viene de Europa y tiene una visión mas amplia de lo que realmente necesitamos en España. Además si visitas China por primera vez ya tienes a una persona con la que poder hacerte unas cervezas! :-)

Jorge Mora

Jorge Mora es el autor del blog Importar de China, donde comparte todos sus conocimientos y experiencias de sus más de 15 años dedicado a la importación de artículos de China. Si estas creando tu propio negocio relacionado con la importación de China y estas un poco Perdido , te recomiendo que te apuntes al curso gratuito para aprender las bases del negocio de importación.
Jorge Mora

Comments are closed