Listado de Transitarios y Agentes de Aduanas en España

Transitarios y agentes de aduanas

Esta semana he recibido un email preguntando a que transitarios o agentes de aduanas en España recomendaría yo. Es una pregunta un tanto personal, ya que al fin y al cabo el que es bueno para mi no tiene que ser bueno para mi competencia y viceversa.

He trabajado con varios transitarios, algunos cuando trabajaba como director de importación en Ribetes Mora y otros en mi empresa Comercial Ritasia S.L. Os dejo una lista de los transitarios con los que he trabajado hasta la fecha:

De toda la lista me ha tocado trabajar con empresas realmente malas, algunas simplemente malas y otras que obtienen el aprobado por los pelos. Al fin y al cabo las empresas son las personas y el carácter de las personas y lo involucradas que estén en su trabajo es lo que hace una empresa buena o mala.

Criterio: qué hace a los transitarios buenos o malos

Quizá la empresa no sea mala, pero si la empresa te asigna una persona de administración para gestionar tus importaciones y la persona atiende el teléfono con desgana o no responde a tus emails durante todo el día es al fin y al cabo la cara visible de esa empresa. Esto es lo que me ha ocurrido con alguno de estos transitarios.

Muchas de las empresas importadoras que no tienen personal propio en China se decantan por el transitario que mejor precio tenga o el que tenga el comercial más simpático.

En mi caso antes que el precio siempre busco: primero que la encargada de mi oficina en Shanghái tenga muy buena relación con el transitario en origen. Segundo que el encargado de los despachos en destino sea ágil y eficiente. 50 o 100 dólares de diferencia en la tarifa me dan lo mismo si las personas hacen su trabajo como es debido.

Mis malas experiencias con algunos transitarios

Os pongo un ejemplo: Un cliente necesitaba que le entregara un contenedor al día siguiente de forma urgente. Durante toda la mañana estoy tratando con la encargada de la entrega para ver si el contenedor salía despachado y lo podíamos entregar al día siguiente.

A las 14:00h todavía no estaba despachado, por lo que a primera hora de la tarde llamo para ver como estaba el despacho y me informan que la persona que se encargaba de mi despacho por la tarde no trabajaba.

¡Increíble! Nadie de los que quedaban en la oficina conocía la urgencia de mi contenedor y la encargada del despacho no solo no me había avisado a mí, sino que tampoco había informado a nadie de los que estaban de guardia. Evidentemente fue el último contenedor que hice con este transitario.

Otro ejemplo de un mal transitario

Otro ejemplo de desastre absoluto, pero esta vez en origen. Una mercancía nos salió a inspeccionar en la aduana de Shanghái y la persona encargada en la oficina de origen nos retraso la salida dos semanas por errores varios en los papeleos. Lo que sucede es que los transitarios en destino no conocen al 100% la realidad de lo que ocurre en origen. La verdad solo la puedes conocer estando allí.

En estos momentos estoy trabajando con Raminatras. Pero he trabajado durante muchos años con Kuhne & Nagel. Ambas compañías son buenas (o son las menos malas). Tienen oficina propia en Shanghái, con lo cual la comunicación entre los dos países es bastante buena.

Muchos transitarios te dicen que tienen oficina propia en origen pero son convenios de colaboración con empresas de nacionalidad china. Aunque el comercial de turno te diga que la comunicación es buena y no vas a tener ningún problema. Mi consejo es que si en España la empresa se llama Kuhne y Nagel, en origen también se debería llamar Kuhne y Nagel y no Oriental Dragon Boat Shipping.

Otro punto que he valorado mucho a la hora de trabajar con los dos transitarios con los que estoy trabajando en estos momentos, es que tengan un expatriado en origen. Si todos los de la oficina son de nacionalidad china es posible que no entiendan o no valoren las necesidades reales de las empresas en destino. También saber que hay una persona de nacionalidad no china coordinando y atendiendo a los clientes españoles es una garantía extra.

No estoy diciendo que los chinos no hagan bien su trabajo, simplemente que un occidental viene de Europa y tiene una visión más amplia de lo que realmente necesitamos en España. Además si visitas China por primera vez ya tienes a una persona con la que poder hacerte unas cervezas! :-)

Si quieres ampliar la información sobre las cosas que pueden ocurrir trabajando con los transitarios te invito a leer la entrada del blog donde doy mi opinión sincera sobre los transitarios y agentes de aduanas. Para aquel que la quiera leer.

Jorge Mora
¿Te gustó el artículo?

27 comentarios en “Listado de Transitarios y Agentes de Aduanas en España”

  1. Hola Jorge,

    He leido tus comentarios y la verdad es que tienes mucha razon, trabajo en Barcelona y soy comercial de TIBA, ahora me voy a trabajar a Shanghai y me gustaria conocerte. Espero me puedas decir algo y en unos dias conocernos.
    Recibe un fuerte saludo

     
  2. Hola Jorge,

    Mi nombre es Julio Lopez, trabajo para TIBA en España, en unos dias me voy a Shanghai igual a trabajar por medio de Tiba, creo que tienes mucha razon en tu publicacion. Espero me puedas responder y nos conozcamos.

    SALUDOS

     
  3. Foto del avatar

    Hola Julio!

    En estos momentos estoy en España.

    Precisamente cuando estaba viviendo en Shanghai tenia en frente de mi oficina la oficina de Tiba (en el edificio de enfrente). Me imagino que seguirá en la misma dirección, en Hangzhong Road.

    Ya nos conoceremos en mi próximo viaje a Shanghai.

    Suerte en Shanghai!

     
  4. Hola Jorge,

    Comparto contigo todo el artículo, pero quería comentar que hay otros muchos factores por los que las mercancías pueden sufrir retrasos y no son culpa del transitario.

    ¿Cuantas veces se va a recoger una mercancía que el proveedor dice que esta preparada, y resulta que no es asi? Sucede mucho en Pakistán o con los proveedores que quieren hacerte ellos el transporte.

    ¿Cuantos barcos o aviones tiene un agente transitario? ninguno. No es mas que un mero intermediario que depende 100% de otros. Cualquier retraso ocasionado en origen de un día hace, a lo mejor, que tengas que esperar hasta la siguiente salida (ej: 3 o 7 días), si es que se quiere ir al mismo precio con la misma naviera.

    Podría enumerar mas casos, pero no quiero aburrir al personal :)

    un abrazo.

     
  5. Hola Jorge,

    Como bien dice Enrique no todos los retrasos son por culpa del transitario, pero si es cierto que si hay un «españolito» en destino, la cosa se hace más «fácil», la comunicación..que tan importante es en éste trabajo.

    Y con respecto a que falles un día y ello te suponga esperar 7 más para embarcar.. a quien le guste esta profesión creo que opinará que una de las cosas más bonitas que tiene es ésa tensión constante, nunca sabes como saldrá tu despacho, o gestión, pero cuando sale bien, tras todo tu esfuerzo y el de tus compañeros, que el cliente quede satisfecho es lo mejor!!

    un saludo a todos…

    Por cierto, tras 10 años trabajando en el sector, si ois hace falta una transitaria con experiencia, ganas de trabajar y con amor por su profesión, enviádme un mail y os paso mi cv.
    No me importa el destino!!! :)

     
  6. Hola a todos!
    Estoy de acuerdo con Enrique y María García. Los transitarios creamos una cadena para que la mercancía llegue a tiempo a casa del cliente. Si de esta cadena falla una ficha, automáticamente se retrasa todo.
    Creo que el quid de la cuestión es tener unos proveedores 100% fiables y que la relación sea fluida y transparente, de este modo se puede capear mejor el temporal.
    Los transitarios que tienen Agentes profesionales y competentes en Asia que estén acostumbrados al trato con europeos, son a mi parecer, igual de fiables que si tienes un español allí. El chino siempre podrá discutirse en su idioma con el proveedor, cosa que el expatriado deberá dejar en manos del chino.

    Este blog está muy bien y me parece súper intersante. Felicidades!

     
  7. Foto del avatar

    Os agradezco a los tres vuestros comentarios! No hace falta que os pregunte a que os dedicais… :-)

    No comparto vuestras opiniones. Me ha tocado lidiar con autenticas cagadas administrativas tanto en origen como en destino, nada de factores externos o problemas en el transporte o problemas con el proveedor, eso son otras cosas…

    Los contenedores que salen en circuito verde tanto en origen como en destino todo es color de rosa. Pero como algún contenedor salga en circuito rojo depende y mucho del empleado de turno para que la gestión sea realmente buena o sea un autentico desastre… En destino (valencia) un contenedor que salió circuito rojo se inspecciono una primera vez y a la salida del puerto se pidió que se volviera a inspeccionar porque a un maravilloso empleado de administración se le olvido el levante de una de las partidas.

    En muchos de los casos la respuesta es siempre la misma… «un fallo lo puede tener cualquier» o echar la culpa al de delante o al de atrás… o mirar para otro lado…

    Lo siento, pero he tenido muy malas experiencias en los últimos años relacionadas con los transitarios. Pero al fin y al cabo tenemos que pasar por vosotros y hay que buscar al que mejor apague los fuegos (siempre que haya fuegos que apagar).

     
  8. Jorge, eso que explicas del circuito rojo en Valencia que se inspeccionó dos veces, es un tema de la Aduana y Guardia Civil, ellos deciden si han de ver la mercancía una o veinte veces. Y si encima fue el funcionario que se dejó el levante, ¿qué tiene que ver con el transitario? No lo entiendo.

    Ayuda trabajar con un transitario que tenga el OEA, puesto que sus despachos pasan por delante de los demás y además los canales rojos se les reducen muchísimo.

    Saludos.

     
  9. Hola Jorge, la verdad que haber descubierto tu blog le ha dado un empujón importante a mi negocio de importación. Muchas gracias por todo. Como cabe esperar, me dispongo a hacerte una pregunta abusando un poquito, la verdad, de tus conocimientos y voluntariedad a la hora de contestar a todos los comentarios. Verás, estoy en el tramo final de mi primera importación que consta de un grupaje de 16000$ de valor. La duda que me asalta es a la hora de hacer efectivo el pago del 70% final, que se supone se ha de hacer conta B/L. El problema es que no sé en que momento justo se produce ni cual es el procedimiento en concreto por el cual se me notifica (quién me notifica??) el conocimiento de embarque, por email? teléfono? disparan una vengala? señales de humo?? jeje. Pues ahí se queda la pregunta y espero tu respuesta así como causarte las mínimas molestias. Un saludo y gracias de nuevo.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Miguel.

      El mismo proveedor una vez embarcada la mercancia te avisará de que ya tiene el B/L en su poder y es entonces cuando debes realizar el 70% del pago. Desde que embarca la mercancia hasta que recibe el B/L suelen transcurrir unos dias… depende de la naviera…!

      De todas formas tu transitario en España tambien te puede informar de si han emitido ya el BL en origen y si ya lo tiene tu proveedor…

      Suerte!

       
  10. Hola, saludos y enhorabuena por el blog, la informacion me parece muy buena y de gran ayuda para los que nos aventuramos a importar.
    Voy a hacer mi 3 imporgtacion a Bangkok y he tenido una buena experiencia y otra un desastre por lo tanto en lugar de afianzarme con la experiencia me surgen dudas en cuanto a los gastos que hay una vez llega Barcelona (con flete pagado hasta destino).
    Quiero saber aprox(50-100 euros) error los gastos desde Barcelona a Palma incluyendo gastos aduana ytodo hasta llegar a destino. Es 1 m cubico de bisuteria (creo que el arancel esta al 4%) sobre una factura de 1200 euros.
    Gracias.

     
  11. comodoravalencia

    Respecto a la seguridad de que la Aduana (en este caso de Valencia) te permite la retirada de la mercancia y siempre que se retire en el contenedor con el que llego, la pagina de la Agencia Tributaria tiene una aplicación que se llama «levante sin papeles» que te permite conocer si puedes retirar el contenedor del Puerto.

     
  12. Llevo ya mas de 25 años en el mundillo de las transitarias (freight forwarders) y me ha gustado mucho este blog. Veo opiniones que me parecen muy coherentes y también profesionales. Nada que añadir a los comentarios aquí vertidos. Enfatizar lo que alguien ha dicho, son las personas que hacemos las empresas y quienes de verdad solucionamos los posibles problemas que puedan tener los clientes. En mi opinión, un buen transitario es aquel que ante un problema, ofrece una solución rápida y fiable.

     
  13. Estoy completamente deacuerdo .. somos las agencia de viajes de las mercancias cuyos propietarias nos confian y como tales debemos cuidar desde su origen hasta su casa de destino.
    Lo que quiere el cliente es soluciones rapidas y finales felices , afortunadamente yo trabajo en una de las mejoras .. llevo 15 años en la misma . y comozco todos los campos del shipping .. me gusta mi trabajo ..

     
  14. He pedido a un transitario que me de tarifas para un pequeño bulto que quier otraer de China…. me eice esto:

    – ARANCEL: 2,70% sobre el valor de la mercancía CIF-Vigo.
    – IVA: 21,00% sobre el valor de la mercancía CIF-Vigo y el arancel.
    – GESTION: 90,00%.

    —————————
    90% de gastos de Gestión???????????????

    Es normal?

    Gracias!

    PAco

     
  15. Hola Jorge,

    Una opcion interesante para las importaciones de China es Panalpina, con Khune son las lideres del sector. Es la unica empresa transitaria con aviones propios con varias salidas semanales, grupajes maritimos propios y muy buenos contract services al nivel de Khune.

     
  16. Hola!

    He llamado a dos transitarios para gestionar un grupaje, y los dos me han dicho que no trabajan con particulares, que solo con empresas, sabeis a que puede deberse?

    Gracias.

     
  17. Hola y enhorabuena por tu blog.

    Voy a realizar mi primera importación con un fabricante de mobiliario ya seleccionado después de revisar y negociar sobre varias muestras en términos Fob.

    El transitario con el que voy a hacer la primera operación es khuene nagel, mi duda es la siguiente:

    Desde mi empresa quieren que la operación sea avalada por un bróker de garantía y el fabricante me propone Alibaba ¿Este marketplace es de garantía? ¿Me puedes recomendar otra opción? Aunque se que muchas transacciones se hacen por mediación de Alibaba esta opción no me termina de convencer.

    Espero puedas ayudarme, gracias.

     
    1. Foto del avatar

      Hola Eduardo!

      Yo soy un broker de garantía. :-)

      Alibaba simplemente es un marketplace que pone en contacto a compradores con vendedores… Alibaba como empresa no te da ninguna garantia… La mejor garantia es que conozcas personalmente al proveedor. O como bien dice tu empresa que te pongas en contacto con un broker de garantia. Pero ten en cuenta que si trabajas a través de un broker el coste se incrementa. Todos tienen que ganar…!

      Suerte!

       
  18. Buenas tardes, Jorge. En ocasiones surgen imprevistos que no son predecibles…pero bueno, forma parte del día a día de este sector, ¿no?

    En cuanto a conocer a tu proveedor, estoy contigo, desde mi punto de vista es muy importante. Utilizar los marketplace tipo Alibaba, no inspira confianza.

    Un saludo!

     
  19. hola,

    OJO con XPO Logistics (Norbert Dentressangle) – NO TRABAJAR CON ELLOS.

    nuestro contenedor cayo en una inspección aduanera «pasillo», resulta que nuestro transitario nos presenta una factura con un importe de 400 euros en concepto pasillo, pero se niega a presentar la factura real emitida por la terminal, nos inflan la factura (una factura aduanera), según las tarifas máximas establecidas por el puerto de barcelona y la hoja con los datos de inspección. Tras un mes de contactos telefónico, correos electrónicos, después del vencimiento de la factura (pendiente de abonar lógicamente) XPO.COM (Norbert Dentressangle) nos envían un abono por 200 euros (indicando que la sastifaccion del cliente es lo primordial = a quien intentan engañar?).

    La factura de la terminal fue dirigida a KLINE, el cual se niega a presentarnos junto a el transitario que anteriormente mencionados la factura real emitida por la terminal (como ya nos ha ocurrido en otras ocasiones, y siempre se nos ha presentado con total transparencia), culpan al ARMADOR de que no les presenta la factura y para dicha inspección cobran un tarifa estándar de 400 euros (ya conocemos que NO ES UN SERVICIO ESTANDAR, varían en el numero de toneladas, bultos que se lleguen a manipular)

    sacar vuestras conclusiones…

    un saludo,

     
  20. hola soy de nacionalidad china, graduado en ADE por la universidad politécnica de valencia y titulado diploma de postgrado derecho aduanero de la ue, por la universidad de valencia.

    el sector transitaría, empresa relacionado con la aduana hay trabajo?
    lo estoy buscando, no se si este sector hay trabajo para titulado universitario.

    alguien de valencia? interesado mando mi cv.

    saludos.

     
  21. Para consolidar un transporte marítimo de calidad, hace falta hacer una previa indagación sobre cuáles empresas son las más favorables para la empresa de exportación que tengo… Gracias por el artículo.

     

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba